PLAN DE CONVIVENCIA

PLAN DE CONVIVENCIA:

EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES BÁSICAS

JUSTIFICACIÓN

Se pretende, como objetivo final, mejorar la convivencia y prevenir conflictos. Se trataría de enlazar nuestro  Plan de Acción  Tutorial con Nuestro Plan de Convivencia.

¿QUÉ SON  LAS HABILIDADES SOCIALES?

Las habilidades sociales se pueden considerar como un conjunto de conductas sociales dirigidas a la socialización. Las conductas sociales pueden aprenderse y  el individuo puede controlarlas.

Cuando un individuo posee una positiva competencia social en su infancia, redunda de manera positiva en su adaptación social, escolar y psicológica.  Se puede  comprobar la relación existente entre una alta capacidad social y un positivo rendimiento escolar.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE TRABAJAR LAS HH SS?

• Los niños/as adquieren habilidades y comportamientos básicos y esenciales  para relacionarse  con cualquier persona a lo largo de toda la vida y  para  conseguir diversos  y diferentes fines.
  • Ayudan para que el alumno/a se desenvuelva en el entorno social diario de una forma positiva y gratificante: siendo amables, agradables y cordiales.

¿QUÉ PERSONAS ESTARÍAN IMPLICADAS?

Todo el profesorado, todos los alumnos y alumnas y las familias.

¿DÓNDE Y CUÁNDO SE LLEVARÍA A CABO?

Dentro de las aulas, en casa, en el patio, en la calle... durante todo el curso escolar. Para el desarrollo de las actividades, el equipo de profesores fijará una sesión quincenal en el las Áreas de Lengua o Conocimiento del Medio.

DÍPTICOS PARA LAS FAMILIAS

libro verde girandoLa sonrisa, la mirada, los saludos.

libro verde girandoLa cortesía, la amabilidad y los cumplidos.

libro verde girandoCompartir, el juego cooperativo y actuar por turnos